Grupo EIM

Grupo EIM - Educational Improvement & Management - es una compañía de consultoría y formación en gestión e innovación educativa, con presencia internacional, enfocada en la colaboración con colegios e Instituciones educativas en la mejora y consecución de los objetivos de su Proyecto Educativo.

martes, 11 de junio de 2013

Características que diferencian al sistema educativo finlandés del español.


En la siguiente tabla se pueden observar algunas de las características que diferencian al sistema educativo finlandés del español.

2 estudiantes de 15 años en el sistema educativo finlandés y español
Concepto
Finlandia
España
Curso9º, el último de la Enseñanza Obligatoria4º de ESO
Horas de clase7 horas7 horas
Horas diarias dedicadas a deberesMedia hora2 horas
Total horas lectivas desde los 7 hasta los 15 años6.126 horas7.731 horas
IdiomasSueco, inglés, francés y otro optativoLengua natal e inglés o francés como optativa
Ingreso en la Universidad71 por ciento de los alumnos50 por ciento de los alumnos
Inversión del Estado en su formación obligatoria40.866 euros35.155 euros
Sueldo de los profesores3.400 euros1.800 euros
Costes para las familiasGratuidad, incluso en la escuela privadaGratuidad de la enseñanza pública, pero no de servicios complementarios, como comedor, material escolar y transporte. Conciertos educativos con centros privados no gratuitos, lo que permite abaratar algunos gastos.
        Desde los 7 hasta los 15 años, los estudiantes finlandeses asisten a 1.605 horas lectivas menos que los españoles. Y mientras en Finlandia los deberes en casa les ocupan media hora diaria, en España los alumnos trabajan con tareas escolares alrededor de 2 horas cada día en el hogar. Por otra parte, los chicos finlandeses pueden llegar a estudiar hasta 4 lenguas, mientras que los españoles estudian la lengua propia (en algunas comunidades autónomas son dos) y otra optativa. En Finlandia, la universidad acoge al 71 por ciento de los alumnos y, en España, tan sólo opta a los estudios universitarios el 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario